rc

Robot Commando, un librojuego de Fighting Fantasy

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Imaginaos los siguientes ingredientes en un librojuego. Interpretas a un VAQUERO que pilota ROBOTS GIGANTES para combatir contra ALIENÍGENAS que pilotan otros ROBOTS GIGANTS y contra DINOSAURIOS. ¡¡¡Guaaaaau!!! ¡Eso no puede salir mal! ¡No se puede imaginar una combinación de elementos más sugerente!

Robot Commando es un librojuego de la colección Fighting Fantasy – el número 22- publicado en 1986, escrito por una de las mitades que crearon esta colección -Steve Jackson e ilustrado por Gary Mayes y con 400 apartados.

La historia nos traslada a un Universo de ciencia ficción en el que nuestro personaje vive y trabaja en la colonia humana de Thalos, un mundo fértil pero hostil habitado por dinosaurios (idénticos a los que conocimos en la Tierra, sin darse más explicaciones). Para controlar a estos dinosaurios, y como útiles herramientas de trabajo y valiosas armas de guerra los colonos pilotan grandes robot, de diferentes modelos y utilidades. La paz en la que se halla nuestro personaje queda de repente rota cuando los Karosseans, un peligroso imperio alienígena (o no, porque físicamente son como humanos) libera una sustancia en la atmósfera que duerme a todo el mundo… menos al lector. Con toda la gente sedada, los Karosseans tienen vía libre para ocupar nuestro mundo, ¡pero nosotros se lo impediremos!

En Robot Commando, Steve Jackson se mantiene fiel a la mecánica clásica del Fighting Fantasy, con su típica mecánica de combate y sus conocidos valores de ResistenciaHabilidad y Suerte. Nuestro personaje comienza la misión con una Espada (láser, imagino) y cinco medikits para restaurar nuestra Salud a los valores iniciales. El añadido que tiene este libro a los habituales es que nuestro personaje pilota Mechas para alcanzar su objetivo de salvar a su pueblo y expulsar a los Karosseans de Thalos. No pilotamos siempre el mismo robot, sino que, en nuestro progreso, vamos encontrando nuevos vehículos antropomórficos que podemos elegir o mantenernos con el nuestro. Los nuevos vehículos pueden ser más avanzados, especializados o

Los peligrosos Karosseans

simplemente destacar en diferentes facetas. También pueden, simplemente, ser menos aptos y por tanto conviene que los olvidemos. Los valores de los Robots son Armadura (la resistencia del vehículo), Velocidad (tendremos un bonificador contra vehículos más lentos y un penalizador contra los más maniobrables), Bonificador al combate (o penalizador, en el caso de vehículos no preparados para el combate) y Características especiales (Habilidades particulares, como armas integradas o bonificadores a la hora de huir). La Habilidad para manejarlo será la propia del personaje, que aquí nos valdrá tanto en combate hombre a hombre como máquina a máquina (o a dinosaurio). A diferencia de nuestro personaje, no es tan fácil encontrar formas de recuperar la resistencia de nuestros mechas y muchas veces deberemos abandonar un buen vehículo porque su estructura está muy debilitada.

La misión para reconquistar Thalos nos pone al mando de estos robots, y se nos ofrece la posibilidad de investigar varias ciudades de la colonia antes de asaltar Ciudad Capital, donde se encuentra el núcleo de las fuerzas invasoras. Cada una de estas ciudades tiene un nombre autoexplicativo, como Ciudad de la Industria, Ciudad del Conocimiento, Ciudad del Placer, Ciudad de la Oración o Ciudad de la Meteorología. Cada una de estas

Un Mirmidón Karossean, ¡que puede combatir como robot o como piloto!

ciudades, obviamente, está consagrada a esos elementos. En cada una de ellas encontraremos pistas, nuevos mechas y equipamiento pero también nuevos peligros, como Robots Karosseans, dinosaurios o amenazas aleatorias. Como es habitual en los libros de Fighting Fantasy, es indispensable investigar cada rincón buscando elementos necesarios para conseguir éxito en nuestra misión, pero no sabemos si cada elección nos lleva a un logro indispensable o a un riesgo innecesario. Por ejemplo, en la Ciudad del Conocimiento se me ofreció la posibilidad de investigar una biblioteca. Me pareció una buena alternativa, pero a mi personaje se le cayó un libro de un estante elevado en la cabeza y perdió la mitad de sus puntos de Stamina. Fighting Fantasy, amigos. Lo tomáis o lo dejáis.

Añade a la experiencia de juego que las ilustraciones son muy chulas, con robots divertidos y bien diseñados. Todo muy ochentero, eso sí.

Ciertamente, y no solamente por mi disposición favorable original, Robot Commando me ha parecido uno de mis Fighting Fantasy favoritos, junto con Starship Traveller. La ambientación futurista sienta bien a esta colección y resulta más interesante (a mi criterio) la sucesión de pequeñas misiones (aquí, ciudades; en Starship Traveller, planetas) que el Dungeon puro y duro, en el que es casi imposible no perderse (yo lo hago incluso haciendo mapas y diagramas de decisiones). La dificultad se me hizo manejable, aunque morí como un perro al final del libro. Es posible que con relecturas, esquivando peligros y conociendo las rutas más seguras, sea posible salvar Thalos.

FE DE ERRATAS: menciono en el artículo que este libro fue escrito por Steve Jackson, el cocreador de la saga junto con Ian Livingstone. Si bien es cierto que este libro fue escrito por Steve Jackson, hablamos de otro Steve Jackson, nada menos que el Steve Jackson americano, fundador de la Steve Jackson Games, con productos exitosos como el Munchkin.

Trípode Karossean

 

Robot Serpiente, especialista en combate en la jungla

 

Robotanque

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Comentarios
  1. El sueño de todos los niños. Dinosaurios, malos, robots y vaqueros. Llego a leer eso de pequeño y fibrilo de la emoción.

    Queda linkado en http://www.librojuegos.org

    Muy buena reseña.

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      Yo ya lo flipé con La Senda del Tigre y con Starship Traveller, coincido contigo; con este libro, habría muerto

DEJA TU COMENTARIO