Sin título

BOLT ACTION; primeras impresiones

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

El pasado viernes 15 de noviembre tuve la oportunidad de asistir a una demo de Bolt Action, un juego de miniaturas ambientado en la II Guerra Mundial a escala de 28 mm.

La demo se realizó en una tienda llamada Ludus Belli situada en Móstoles. Una tienda muy recomendable para todos aquellos amantes de los juegos de miniaturas y que residan en la zona sur de Madrid ya que nos evita el, siempre engorroso, viaje a Madrid, con lo cual se la recomiendo encarecidamente a todas aquellas personas que residan cerca de Móstoles.

Pero no nos desviémos del tema, la empresa comercializadora de Bolt Action es Warlod que, evidentemente dispone de una amplia gama de miniaturas para su juego aunque, no es descabellado localizar marcas alternativas dado que los juegos en 28 mm basado en la II Guerra Mundial tienen bastante tirón dentro de nuestro mundillo.

El sistema se basa en en unidades de 5 y 10 miniaturas en función del tipo de tropa que se desea representar.

Por tanto y, lo más importante es que el presente juego es un juego de unidades o ejércitos y no un juego de escaramuzas pudiendo disponer de tropas de infantería con el apoyo de vehículos.

En principio los wargames basados en ejércitos “tiran para atrás” dado el elevado coste de tener que confeccionar nuestro ejercito, sin embargo me parece que en este juego cuyas batallas se basan en 1000 puntos y, ojeando la página de Warlod, se puede jugar con una inversión mínima de unos 90 € más, otros 33 del Reglamento algo que se encuentra dentro del rango de los juegos de Wargames tipo ejercito y, en muchas ocasiones de los de tipo escaramuzas… Evidentemente podemos ir más allá si el tema nos aficiona enormemente… pero eso ya es otro tema. De hecho es posible “compartir” el gasto entre dos personas adquiriendo el pack de starter “Asalto en Normandía” por unos 80 € y que contiene todo lo que necesitamos para iniciarnos en el juego:

* Reglamento

* 20 Soldados americanos

* 20 soldados alemanes

* Una casa en ruinas para tener escenografía

* 8 dados (especiales)

 

Vamos, un buen regalo para estas navidades…

En cuanto al sistema… La demo del juego me gustó bastante un juego ágil y sencillo, al menos, desde el punto de vista del espectador y sin haber podido ojear el manual.

Una de las cosas que más me sorprendió es el desarrollo de la iniciativa. Los dados de este juego representan órdenes que se asignan a cada una de nuestras unidades: ponerse cuerpo a tierra, realizar fuego de supresión, mover, correr, disparar…

Lo interesante es que nuestros dados se meten en un saco opaco junto con los de nuestro rival y se van sacando de uno a uno con lo cual te dan cierto rango de aleatoriedad que no se suele ver mucho en los Wargames… y que me parece, cuanto menos, curioso.

Más allá de los típicos modificadores por cobertura, distancia, etcétera lo más sorprendente del juego es la alta dificultad para impactar y, posteriormente para herir a las miniaturas contrarias… Hablamos de resultados de 4, 5 o 6 dependiendo de los modificadores, sólo para impactar y después de 4 o más para herir o matar figuras… Obviamente hablo de forma genérica porque determinadas tropas impactan más fácilmente existen armas de amplio alcance, etcétera…

Sin duda eso me agrada del juego pero… es que se complemente a la perfección con la esencia del juego. Hablamos de la II Guerra Mundial, aquí no hay modificadores por armadura ni nada por el estilo… si te aciertan, te matan… así de simple, de ahí que sea tan difícil matar en este juego, sin embargo… ¿Vale para algo impactar?

¡¡¡Vaya que si vale!!! Cuando impactas, aunque no mates a nadie se supone que tus balas han pasado muy cerca y eso… eso puede ser fatal… Cada vez que impactas la unidad impactada recibe un marcador al liderazgo… Esto supone que tu unidad se “acobarda” y se va acobardando lentamente a lo largo de la partida por lo que cada vez es más difícil que esa unidad se “anime” a asomar la cabeza para realizar cualquier acción… Evidentemente tus oficiales elevan la moral de los soldados y existe una orden: reagrupar que te permite ir eliminando esos marcadores pero… ya debes prescindir de una orden para hacerlo…

Obviamente puedes prescindir de reagruparlos y tratar de realizar otra acción pero… si tienes marcadores deberás pasar antes un chequeo de moral con lo cual… puedes encontrarte que tu “ejercito” se pase un turno entero acobardado entre los restos de una casa o dentro de un bosque, incapaz de avanzar o disparar al enemigo…

En definitiva, en este juego no se trata tanto de eliminar unidades del contrario como de acobardarlas y poder avanzar en pos de la misión.

El juego me gustó, me pareció fresco y dinámico aunque lo mejor es animarse y asistir a alguna demo y poder verlo en persona antes de decidir si introducirnos o no en Bolt Action.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

DEJA TU COMENTARIO