
A Doomsday like any other, una aventura para Star Trek de FASA
Mi idilio con esta aventura viene de lejos. Supe por primera vez de A Doomsday like any other a través de un catálogo de FASA que conseguí vete a saber dónde. Me encantó el título (ya anticipa claramente el peligro al que se enfrentarán los personajes) y me volvía loco la imagen de la portada, la pose del capitán y esas casacas que se gastaban en las películas de la tripulación original.
Mientras gozó de la licencia de Star Trek en los 80, FASA sacó un montón de aventuras autoconclusivas, que ponían a los personajes en medio de una peligrosa aventura que les llevaría varias sesiones desentrañar. Una veintena de aventuras, algunas quizá con trasfondos obsoletos o superados (el canon no abarcaba entonces más allá de la serie original y dos películas) pero que en general contaban historias de entornos aislados sin cometer las aberraciones al canon que hicieron los desarrolladores de Prime Directive. Así que no os confundáis. El trasfondo que desarrolla FASA es divergente pero interesante y sustituible por el que nos ofrecieron las nuevas series y películas. FASA merece nuestro afecto. Los diseñadores de Prime Directive se merecen Guantánamo.
En fin. Algunas de estas aventuras de FASA son sorprendentemente fáciles de localizar y no sólo en PDF. Yo pude hacerme con un ejemplar de A Doomsday like any other a través de Tesoros de la Marca, junto con otras joyas que iremos desgranando aquí.
Centrándonos en la aventura, A Doomsday like any other se nos presenta en rústica con 66 páginas, de las cuales 20 son la aventura propiamente dicha y el resto son anexos de información, incluyendo personajes pregenerados (de las tres naves en liza), información adicional a la dada a lo largo de la partida y las descripciones de las naves y los valores; no se echa en falta nada, aunque tal vez los PJs pregenerados sean un poco sosos.
La aventura tiene como punto de partida la misión rutinaria de vigilancia de una nave de la Federación. Tras unas semanas de total aburrimiento, la nave recibe un SOS de una nave comercial
que está siendo atacada por una Máquina del Juicio Final, una nave automatizada creada hace evos por otra civilización que posee el poder de destruir planetas. La Máquina del Juicio Final es un engendro de más de diez kilómetros de eslora con una apariencia vagamente cónica con una “boca” infernal de un kilómetro de ancho del que brotan los ataques de la nave.
Tras ayudar al carguero en apuros, la tripulación de la nave federal (presumiblemente los PJs) descubrirán que la nave va en rumbo a un planeta habitado y han de encontrar la forma de destruir la Máquina del Juicio Final antes de que arrase con toda la población de la colonia.
Sin querer desvelar más de la aventura (buscadla si sois aficionados a
cualquiera de los juegos de Star Trek), decir que contiene una buena mezcla de diplomacia, acción y aventura y es una digna continuación del episodio de la serie clásica en el que se basa. Gran parte de la historia se basa en un juego de alianzas frágil que no se sabe cuándo ha de romperse y, como en el episodio The Doomsday Machine, la Máquina del Juicio Final es sólo un telón de fondo para que se contemplen las reacciones humanas… o alienígenas.
Resumiendo, A Doomsday like any other es una gran aventura, una historia original que capta el espíritu de la saga de Star Trek siendo a la vez desafiante y atractiva, ofreciendo diferentes obstáculos para que tanto jugadores orientados a la acción como los que prefieran la interpretación se vean recompensados.