Optimized-voyager

Participación en MIPEJOTA 2011: Darzana Kris

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Hace poco participé en el concurso MIPEJOTA del estupendo programa La Base Secreta. Bueno, no tan estupendo, porque no gané. Utilicé a Darzana Kris, uno de los personajes de mi crónica querida, y dramáticamente concluida de Star Trek. Aquí tenéis mi fracasado intento de conseguir algo de prestigio y reconocimiento.

Darzana Kris es la hija mayor de una familia noble, acomodada y bien formada, de la Monarquía Rotatoria de Zald, la menor de las Dinastías con derecho al trono del mundo marino. Pero Darzana ha sentido no ya hostilidad, pero sí desinterés, por toda posibilidad de alzarse con el cetro real, lo que le ha convertido, a ojos de su madre, en una vergüenza para treinta generaciones de Kris, una cobarde con sus ojos insensatos puestos en las estrellas y una apátrida de facto. Palabras muy fuertes viniendo de una madre pero Darzana es una zaldana, y para los zaldanos no hay otra cosa sino honestidad. Los zaldanos aman con toda su alma y odian con toda su alma. El rencor, la amistad, el recelo, todo se vivencia con la misma intensidad, y sus palabras siempre serán sinceras y expresivas; crueles e innecesarias para muchos, pero siempre sinceras.

Darzana, tan poco interesada en las tramas monárquicas, abandonó su palacio entre gritos furibundos de su madre y una lluvia de valiosa porcelana.

Decidida a explorar la galaxia, Darzana Kris entró en la Academia, en la que destacó por su empuje, inteligencia y decisión. Extraña incluso en el entorno que ha elegido, en oposición al optimismo “poco razonado” de la Federación, Darzana es fría, recelosa y pesimista.La Federación y sus ideales humanistas son para ella un sueño bienintencionado, pero un sueño al fin y al cabo, más trasnochado que alcanzable.

Aunque ingeniera intuitiva, se decantó por la rama de mando, quizá sólo para acallar a los que decían que un zaldano no podría ganarse el respeto de una tripulación mixta como la de una nave estelar.

Tan aguda como sarcástica, tan capaz como desaprensiva, se formó como primer oficial bajo el mando del capitán Marcos Caetano, un humano que supo atemperar sus impulsos, y beneficiarse de sus particulares habilidades como “poli malo”. Cuando Darzana consiguió su propio sillón de mando, su oficial de seguridad y amigo Saravoj pasó a ser su referente de conciencia y el espejo de su conducta, sin el que Darzana se convierte en imprevisible, incluso intratable.

Los que la admiran achacan a su tradicional honestidad brutal zaldana sus dificultades de relación (que ella nunca verá como tales), pero no son del todo exactos: Darzana no es una zaldana normal. Si los zaldanos son vehementes y viscerales, Darzana es arisca e irreverente. Sincera sólo en la crítica destructiva, racanea la más mínima alabanza o muestra de aprecio y basa su afilado sentido del humor en el humor negro y en la ridiculización de la persona con la que habla. Se sabe buena, y se exhibe como mucho mejor. Presume de su cociente intelectual de 170, y no desaprovecha cualquier oportunidad para restregar por la cara del que sea cada décima de ese valor.

A sus 45 años no ha sido capaz de encontrar a la mujer de su vida, pero invierte los hechos; cuando una relación funciona, es porque ella es buena. Cuando fracasa, es porque es demasiado buena.

Darzana es hábil e inteligente, pero tan sobrada de sí misma que coge odio a todo aquel que no tome notas mientras habla. Muchos enla Flota la evitan, servir bajo su mando nunca es solicitado y ninguno de sus tripulantes siente que se puedan ganar el respeto de la mujer.

Todo esto esconde una verdad que Darzana se encarga de disfrazar. La capitana Kris es una heroína crepuscular, idealista pero cansada, afectada por las Guerras Dominion en las que luchó, en las que vio morir y tuvo que matar. Aprueba y admira a cada uno de sus oficiales y tripulantes, pero siente que cualquier alabanza aliviará su concentración. No pretende, en efecto, ganar ningún concurso de popularidad, pero sabe que puede sacar lo mejor de cada persona en su trabajo y sólo pretende hacer lo mejor posible su trabajo en una galaxia que ha dejado de soñar y que siente que se desmorona bajo sus pies.

Pero no le digas a Darzana Kris que sabes que es una buena persona: hará todo lo que esté en su mano para hacerte la vida imposible y convencerte de lo contrario.

Como todo miembro de su raza, Darzana es alta, robusta y bien formada, casi indistinguible de un humano salvo por su piel húmeda y brillante y sus manos y pies palmeados. Su pelo es castaño oscuro, liso y no demasiado largo, su mirada es insolente y sus facciones son atractivas, atravesadas siempre por un gesto cínico. Tiene una buena figura para alguien de su edad, aunque es algo andrógina. Escondidas bajo su uniforme tiene feas cicatrices de enfrentamientos anteriores a su ascenso a capitana, que aún hace que se resienta cuando ha de hacer esfuerzos físicos repentinos o mantenidos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Comentarios
  1. Starfox

    ¿Pero como? ¿Quien ha sido el jurado?
    Esto es indignante dame una dirección donde interponer un recurso contencioso contra esta vil artimaña para desprestigiar a Darzana.
    ¿Quien se atreve a no premiar este personaje?

    Y lo peor de todo… ¿como no me has avisado que me presentabas a un concurso? Esto es una INFAMIAAAAAAAAAAAAAAAAA

DEJA TU COMENTARIO