Doctor Who: Aliens and Creatures
Tengo ante mi la última compra rolera que consigo, esta vez, a través del Amazon; se trata de Doctor Who: Aliens and Creatures, una de las ampliaciones para el juego Doctor Who: Adventures in Time and Space. La primera sorpresa es la relación calidad precio. El precio de Doctor Who: Aliens and Creatures es de 30 libras, pero se pueden conseguir precios más competitivos en Amazon; yo lo conseguí por 15 libras, incluyendo gastos de envío.
La segunda sorpresa viene cuando descubro que, como el juego básico, Doctor Who: Aliens and Creatures es un producto en caja. El formato de la caja es idéntico al de Adventures in Time and Space, con caja de cartón no extremadamente duro, pero suficiente, que se abre en solapa. La satisfacción con el producto viene cuando descubrimos que la caja está a rebosar de contenidos. Me gustan mucho los juegos de rol en caja, pero no le veo mucho sentido a sacar un juego en caja cuando apenas tiene contenido. No me malinterpretéis, me encanta Aventuras en la Marca del Este; de hecho, utilizo el espacio sobrante en la caja del escenario de campaña para guardar mis corbatas.
En Doctor Who: Aliens and Creatures el problema es el contrario; una vez desmontados sus componentes, será difícil cerrar la caja.
El producto no es sino un bestiario de los alienígenas a los que el Doctor se ha enfrentado en sus viajes. Obtendremos una descripción de su historia, su comportamiento, sus motivaciones y, cómo no, sus valores en el juego. Se explica en el manual que los robot se reservan para otro módulo, pero encontraremos a Dalek y Cybermen en este libro (sí, bueno, ya sé que no son exactamente robots, pero me entendéis). Los componentes del juego son los siguientes:
- Un manual de 134 páginas con la descripción en orden alfabético de las criaturas y especies alienígenas del mundo de Doctor Who. Como ya vimos en el juego básico, Cubicle 7 se ha centrado en el Canon de la nueva serie, obviando a las criaturas vistas antes del 9º Doctor. Sí que encontramos menciones a elementos clásicos, como en la distinción que se hace entre los Cybermen de la serie clásica y los vistos en las últimas temporadas. Como siempre, esto se hace con propósito de resumir, y para no limitar el Target del producto, y no creo que nadie deba quejarse. Como ya protesté anteriormente, todas las imágenes (de calidad y a color, claro) son imágenes de la serie y no hay nada de arte original
- Una grapa de 32 páginas con una aventura, que no he acabado de leer pero que pinta interesante y afín al espíritu de la serie. Yo soy de la opinión de que todo manual de rol debe contener una aventura y/o semillas de aventuras y aquí la tenemos. Eso sí, no encontraréis ilustraciones ni imágenes, pero es un añadido de agradecer.
- Nuevas cartas de Equipo. Con los gadget propios del mundo de Doctor Who. No los veo muy útiles (se incluyen los pinganillos Cybermen o su camilla de conversión), pues la mayoría no estarán al alcance de los personajes jugadores y no deben tener más función que la narrativa. Se añaden algunas en blanco para que hagamos las nuestras, pero no hay ningún gadget que no salga en la serie.
- Más Puntos de Historia. Ya contamos la importancia de estos puntos, y aquí se nos ofrece una nueva lámina troquelada con cientos (o casi) con más fichitas para representarlos. La lámina compone un puzle con la imagen de un Dalek, así que me da pena y no creo que los deshaga.
- Fichas de razas y personajes de la serie. Al decir únicamente esto en la contraportada del juego, Cubicle 7 peca de modestia, porque vienen un montón de fichas. Muchas. En torno a 100 (de nuevo, tres o cuatro en blanco para que creemos nuestras razas). Incluyen tanto a las especies previamente tratadas como a personalidades vistas en la serie. Por un lado tenemos el nombre y la imagen de la criatura y por otro, sus valores. Las fichas son bastante grandes, del tamaño de una octavilla, y no vienen troqueladas, con lo cual el acabado es más perfecto.
- Un mapa de los interiores de una nave estelar, que supongo vinculada a la aventura. Un poco cutre, la verdad sea dicha.
Así que este es el módulo que quería presentaros hoy. La lástima es que, a mi parecer, en un juego tan poco centrado en el combate como es Doctor Who: adventures in time and space, un bestiario es la ampliación menos necesaria. Tiene poco sentido ponerse a luchar contra un Dalek, y, la verdad, los valores de un Adiposo (lo más parecido, para los que no los conozcáis, a un Petiso Carambanal del universo del Doctor Who), pues es tan indispensable como los valores de una gallina en el D&D. Hubiese preferido un conjunto de aventuras o una crónica detallada, al estilo de lo que en su momento ofreció FASA (hablaremos de las aventuras de FASA para Doctor Who), pero mantengo que es una buena compra y un módulo en caja que da gusto sacar en las partidas, leer y exponer en la estantería.