
Enano Rojo: el juego de rol
Ha sido Deep 7 la editorial que se ha atrevido a traer tras nuestras pantallas la popular serie británica Red Dwarf, con la mala traducción es España, pero a la que ya nos hemos acostumbrado, de Enano Rojo.
Deep 7 nos propone con su juego Red Dawrf The role Playing game trasladarnos al futuro del futuro, donde, en la desolada y escasamente aerodinámica nave minera Enano Rojo desentrañaremos los secretos de un Universo no tan serio como nos habían hecho creer. ¡Que les den a los moñas seguidores de Star Trek! ¡Veamos como apelan a la suprema directriz cuando una Kinitawowi hembra (casi indistinguible de un Kinitawowi macho) te pida que te abras paso entre la pelambrera de su entrepierna. ¿Y esos tristes de Galactica? ¡A ver si lloran tanto al saber que, en tu Universo, los supervivientes de la raza humana suman un total de 1. ¡Apunta eso en tu pizarrita, presidenta Roslin!
El manual básico de Enano Rojo, que no llega a las 170 páginas, con tamaño de letra importante y fotos de no mucha calidad es, sin embargo, una entretenida lectura acorde al estilo de la serie y que, sin ser el juego de rol de Mundodisco, divierte al tiempo que expone el trasfondo y las reglas.
Las reglas se explican en 10 páginas. Diez. Ten. Dek. Deu. Hamar. X. Y hablo de todas las reglas. Tiradas normales, combate, combate entre naves y heridas, y añadidle unos cuantos chistes. Por fuerza, son sencillas. Se suman Característica y Habilidad, se tiran dos dados (de 6 caras) y se ha de sacar ese resultado o menos. Sí, es de estos sistemas en los que hay que sacar número bajos y en los que los Ojos de Serpiente son el crítico. Estadísticamente será impecable pero a mí se me hace raro.
Los personajes se crean con unos valores poco heroicos, de manera que es muy posible fallar muchas tiradas.
A los jugadores se les permite elegir entre 13 razas para crear a sus personajes, entre las que se encuentran las consabidas raza humana, los Gatos, los Perros, los Hologramas, los Robots, los Robots de Cera y alguna más. Cada una de ellas ofrece una serie de distinciones y un tope máximo en las características. Principalmente dan color a la tripulación.
El trasfondo se ciñe estrictamente a lo presentado en la serie de televisión, lo cuál garantiza ser fiel al canon, pero teniendo en cuenta que toda la serie define un universo casi centrado en la nave espacial Enano Rojo, profundiza muy poco en razas, planetas o peligros. Ni siquiera se tiene en cuenta el material de las novelas, recordemos a cargo de los propios creadores de la serie, y que podían haber añadido interesante material a este manual en el que las tapas son más gruesas que el contenido.
El aspecto gráfico ofrece una maquetación correcta, mayoritariamente en blanco y negro. Como decimos, el tamaño de la letra permite que el manual básico de Enano Rojo sea leído cómodamente desde otra habitación, así que el contenido real del juego es muy poco. Como ejemplo, en la sección de equipo, el maquetador ha necesitado una página entera para explicar únicamente las dos armas básicas del juego: la pistola y el bazookoide. Ni reglas especiales ni nada, solamente características y cuatro fotos para explicarnos dos armas. Esta es la tónica que se mantiene en particular en la explicación de equipo y razas.
Las imágenes utilizadas son de la propia serie, y son de poca nitidez, llegando casi al pixelazo. Únicamente se utiliza arte original en los dibujos de las razas jugables. Los dibujos son simpáticos y a color, y suele haber dos para cada raza, pero ya está, deja de contar. Empiezo a añorar los juegos de rol basados en sagas televisivas o cinematográficas que no sólo utilizan imágenes de las películas.
Sin ningún complejo, el juego propone crear campañas basadas en la misma historia de la serie, pero en universos paralelos. Me explico. Una nave grande, con pocos supervivientes, perdida en el tiempo y en el espacio. Y ya está. Lo siento, los autores perdieron el tren de la originalidad. Se podían haber propuesto crónicas ambientadas en el “pasado”, cuando los humanos exploraban la galaxia y superpoblaban el sistema solar. Si habéis leído las novelas, reconoceréis en los momentos en los que se habla de esta “Edad Dorada” toques a lo Futurama, muy explotables, o lo suficientemente amplios como para improvisar y ampliar, pero en el juego de rol del Enano Rojo sólo se fomenta hacer más de lo mismo. Intentadlo si queréis, claro está, pero no encontraréis nada de trasfondo en el libro que lo permita.
Llegamos al párrafo de síntesis del final de toda entrada que se precie. El juego de rol del Enano Rojo es una lectura ligera y amena, no del todo mal presentado aunque algo pobre, y escrito con mimo, pero en pocos folios. El sistema de Enano Rojo es sencillo y suficiente, pero aceptando que la mayoría de las historias se basarán en la narración y el sentido del humor de los personajes, no en un sistema complejo o al servicio de la comicidad.
¿En las reglas está el Virus de la suerte?. Siembre va bien cuando necesitas un destornillador sónico HL234 modelo 3000 del siglo 42 compatible con esferas Ood cuando te persigue un alien polimorfo de clase 6.