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Star Trek rpg de Last Unicorn Games; los títulos publicados

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De sobra es reconocida mi devoción a los productos de la saga de Star Trek publicados a finales de los 90 y a principio de los 2000 por la editorial canadiense Last Unicorn Games. El manual básico de la Nueva Generación fue para mí el primer manual de rol que me compré en inglés, el primero completamente a color, y el primero que alcanzó el nada desdeñable precio de 6500 pesetas. Batallitas a parte, la extinta editorial publicó un material estupendo (en algunos casos, simplemente correcto) muy útil para el narrador y muy respetuoso con la continuidad que se había visto hasta entonces. LUG quebró y dejó por publicar material muy interesante -en parte liberado y colgado en diferentes webs. Entre esos módulos nunca publicados destacaría la caja dedicada al Imperio Klingon -cajas no rebosantes, pero sí repletitas, que esos años no eran los nuestros- y el manual básico dedicado a la serie Voyager. Lo que llegó a imprenta es, con mucho, suficiente para colmar a los jugadores más ávidos, y abarca desde tres básicos a multitud de trasfondo, escenarios y aventuras.

Muchos de estos libros ya han sido comentados en el blog. Hoy nos dedicaremos a repasar todo lo que llegó a las estanterías de las tiendas especializadas.

Star Trek; The Next Generation- Core Game Book (1998)

Un estupendo manual básico con 314 páginas a todo color que nos ofrece todo lo necesario para llevar a la mesa del rol nuestra propia serie de Star Trek. Reglas completas (incluido el combate naval), trasfondo, un bestiario básico, fichas de naves y una aventura lista para jugar.

“El Espacio

La última frontera

Estos son los viajes…

¿Te has preguntado alguna vez cómo sería tomar el control de una nave de la clase Galaxia en un encuentro con un ave de guerra romulana? ¿Has querido alguna vez compartir vino de sangre con tus camaradas klingon en el I.K.S. Pagh? ¿Qué os parecería disfrutar de un permiso en la impresionante Risa, en búsqueda del legendario Tox Uthat? ¿O un rápido viaje a Ferenginar para cerrar tratos con el Grand Nagus?

El juego de rol de Star Trej: La nueva generación te permite tomar parte del trasfondo del más grande universo de ciencia ficción jamás creado. Experimenta toda la aventura y excitación que la galaxia te puede ofrecer mientras tú y tus amigos os convertís en actores de vuestras propias aventuras de Star Trek: la Nueva Generación, creando nuevos personajes y nuevas historias en este fascinante universo. Defiende a la Federación del ataque de los Borg, intercambia fuego de fáser con los piratas de Orión, maniobra tu nave a través de mortales tormentas de plasma en el Yermo o explora estrellas más allá del espacio de la Federación.

Star Trek: la Nueva Generación- Guía del Narrador (1998)

Pequeña guía del Narrador con interesantes consejos narrativos muy adecuados para el tipo de ciencia ficción que vemos en Star Trek. Se desarrolla como ejemplo una buena historia que implica a Klingon y Cardassianos. En esta guía del Narrador encontramos la pantalla del narrador, de tres paneles en cartón blando no demasiado impresionante.

“Contar historias no es fácil…
especialmente en un universo tan grande.
Cualquier sesión de juego de Star Trek es sólo tan buena como el Narrador que la dirige. En el juego de rol de Star Trek: la Nueva Generación el narrador actçua como director, productor y escritor, además de interpretar a todos los personajes secundarios. Aunque puede ser una tarea desalentadora al principio, no desesperes; muchos jugadores ven en ser Narrador la parte más desafiante y gratificante del juego. La Última Frontera: la guía del narrador está diseñada para hacer tu vida como Narrador un poco más fácil.”

Star Trek: la Nueva Generación – Guía del Jugador (1999)

Un estupendo manual con nuevas razas, nuevos arquetipos, reglas ampliadas de combate, normas para dirigir una base estelar y un escenario de campaña muy bien desarrollado. Ningún aficionado a este juego se debería perder esta guía del jugador.

“Más poder para los jugadores     

Diversidad Infinita en infinitas combinaciones     

Una ampliación del universo de los jugadores     

La Flota Estelar fue fundada en el principio de la diversidad , uniendo razas inteligentes para cumplir la misión de la Flota Estelar . Hay muchos papeles diferentes dentro de la Flota Estelar , y cada uno de los diversos talentos de las razas miembros de la Federación Unida de Planetas se ponen en juego. La Flota necesita diplomáticos , así como guerreros , ingenieros  o académicos.

Star Trek: La Nueva Generación -La Guía del Jugador es una expansión esencial tanto para los jugadores como para los narradores . Los jugadores encontrarán nuevas habilidades , a las razas más exóticas , y reglas de creación de personajes ampliadas. Los Narradores encontrarán directrices para el uso de miniaturas en juego, nuevas reglas (para medicamentos , explosivos y para el combate cuerpo a cuerpo), y un entorno de campaña con una Base Estelar como protagonista .

The Price of Freedon- The United Federation of Planets Sourcebook (1999)

Un manual en tapa dura con 162 páginas a color que nos da a conocer las peculiaridades de la Federación y de las características que la hacen la potencia garante de la democracia en la galaxia. Encontraremos también las reglas para manejar personajes que sean transportistas civiles (algo muy poco interesante) y se añaden los valores de muchas nuevas naves canónicas de la Flota Estelar y los perfiles de los protagonistas de la Nueva Generación.

“Un gran experimento, una noble alianza, una Federación nacida de la esperanza.

En el siglo 24, un poder eclipsa a todos los demás como un faro de esperanza en la galaxia. Sobre la base de la diversidad y el apoyo mutuo, poblada por innumerables especies inteligentes , la Federación Unida de Planetas se erige como un testimonio de la visión colectiva de sus mundos miembros . Unidos por los preceptos establecidos en los Estatutos de la Federación, sus miembros se han convertido en los guardianes más destacados de la libertad en la galaxia. En los dos siglos desde su fundación, la Federación ha llegado a asumir un estatuto casi legendario entre tanto sus miembros y sus vecinos galácticos . Naves de la Flota Estelar y sus oficiales, embajadores de la Federacón y las misiones diplomáticas que encabezan, científicos de la Federación y sus investigaciones – todos han jugado un papel fundamental en la historia galáctica , y en muchos casos sus hazañas y sus logros se han convertido en leyenda . Es un legado de vigilancia, de esperanza, y en última instancia de tolerancia universal y libertad.

The First Line – Starfleet Intelligence Handbook (1998)

Uno de los dos manuales del juego con el que no he conseguido hacerme, en este módulo en blanco y negro en rústica se nos dan directrices para dirigir una campaña centrada en el espionaje, lo que no me parece muy interesante. No se habla de la infame Sección 31, quizá porque este grupo secreto aún no había aparecido en Espacio Profundo 9.

“Una confianza sagrada, una vigilia interminable

Una línea trazada entre las estrellas

No todas las amenazas a la seguridad de la Federación vienen de mundos nuevos y extraños. Las naves estelares y sus tripulaciones no siempre pueden salvaguardar la paz. Desde la Orden Obsidiana Cardassiana al Tal Shiar romulano, la Federación está bajo el oculto asedio de las agencias de espionaje de sus enemigos . En un universo donde la información puede ser el mayor premio, a menudo es más eficaz permanecer en las sombras. La Orden de Obsidiana planea acabar con un almirante de la Flota Estelar. El Tal Shiar intenta infiltrarse en el Instituto Daystrom. Sólo una organización está preparada para contrarrestar estos esfuerzos – la Inteligencia de la Flota . Aunque sus acciones raramente se ven, La Inteligencia de la Flota mantiene una vigilia interminable sobre las amenazas a la pacífica Federación. Sus agentes son la primera línea de defensa.

Primera Línea: Inteligencia de la Flota Manual da tanto a los jugadores como a los narradores una visión de esta fascinante organización. Infíltrate en el espacio cardassiano dentro de un torpedo de fotones modificado. Deslízate a través de las sombras bajo las vastas cámaras del Senado Imperial en Romulo. Sigue el rastro de los nefastos comerciantes Ferengi que buscan vender secretos de la Federación al mejor postor. Tú eres la primera línea de defensa, la salvaguardia de la Federación de amenazas invisibles y enemigos ocultos. ¿Tienes todo lo que se necesita?”

Planets of the UFP- A guide to Federation Worlds (1999)

Un manual que habla de los principales mundos de la Federación (y alguno independiente), contando su historia, su cultura y sus características planetarias. De cada uno de ellos se dan buenas semillas para hacer aventuras. Un digno módulo para sacar ambientación e ideas.

“La Tierra.

Andoria.

Alpha Centauri.

Esta es una gran galaxia, y ni los oficiales de la Flota llegan a verla por completo. Desde los fascinantes jardines de arena de Tellar a la exuberante selva blanca en Risa; desde las vastas reservas en Vulcano a las Ciudades de la estepa de Alfa Centauri, el esplendor de la UFP y sus mundos te espera. Acompáñanos en un recorrido por la Federación Unida de Planetas y experimenta las maravillas singulares que cada sistema tiene para ofrecernos.

Presentado como un atlas, Planets of the UFP: A Guide to Federation Worlds contiene información detallada de cada uno de los miembros fundadores de la Federación, incluyendo Vulcano, Andoria, Tellar ,la Tierra y Alpha Centauri . Encontraremos también las colonias de la Federación, sistemas neutros y otros miembros de la UFP , así como veremos el papel que estos desempeñan en la gran estructura de la Federación. De la Tierra al Andoria , de las colonias periféricas a los sistemas del núcleo de la UFP, este libro sirve como referencia de partida indispensable para conocer el espacio de la Federación.”

The Way of Kolinahr- The Vulcans (1998)

La guía para la raza más emblemática de Star Trek, en la que se define la cultura vulcana, su historia, su mundo y se desarrollan nuevas filosofías, cuerpos de seguridad y personajes. Se echa en falta alguna aventura ambientada en este planeta desértico. Para incondicionales de esta lógica cultura.

“Una historia violenta. Una tradición ancestral. Un pueblo enigmático. Vulcano. Caliente, volcánico, implacable. Hogar de uno de los pilares de la Federación Unida de Planetas – el pueblo de Vulcano. Desde las llanuras de fuego a las provincias de Kir y Raal, únete a nosotros en un recorrido por este mundo fascinante y antiguo. Subir a las faldas por debajo de Monte Seleya o caminar por las calles de Vulcana Regar. Comprar un laúd de Vulcano en el gran bazar de ShirKahr o sopa de plomeek en carro de un vendedor callejero en la lejana Ta’vistar. Cuando esteis listos, listos para comenzar vuestro entrenamiento para el viaje más arduo de todos – la realización de la legendaria disciplina del Kolinar – con el que se intenta desterrar toda emoción. La disciplina del Kolinar incluye información detallada sobre la historia, sociedad y cultura de Vulcano, proporcionando la mirada más completa hasta la fecha de este fascinante mundo y su gente. Interpretar a un embajador vulcano o a un maestro de la secta Jarok de lógica Vulcana. Debate sobre los puntos más complejos de partículas multifásicas en el Instituto de ciencia de Vulcano. Lucha con un sehlat en las colinas de Rammat. Aprende a usar el lirpa y ahn-woon en el Instituto de Artes defensivas Vulcano. Los esplendores del planeta Vulcano te aguardan.”

A Fragile Peace: The Neutral Zone Campaign Volume 1 (1998)

Módulo de aventuras con la zona neutral romulana como telón de fondo. Conocemos con este libro algunos mundos, bases espaciales y personajes destacados en esta tensa frontera. Las aventuras son muy interesantes y el arte, irregular, pero muy digno. Se echa de menos que las historias tengan una relación entre ellas más allá de la guerra fría con los romulanos.

“Una disputa fronteriza, un antiguo enemigo, una paz frágil de más de cincuenta años, la Federación ha disfrutado de una intranquila paz con el Imperio Estelar Romulano. La piedra angular de este frágil acuerdo ha sido la Zona Neutral, una región de un año luz de ancho que separa a las dos potencias galácticas. Aunque cada lado ha probado la determinación de la otra en el pasado, las ramificaciones de una violación a gran escala de la zona son impensables. Hasta ahora… Se escuchan rumores de que, desde el sistema Romulano sombras políticas comienzan a girar y se han puesto en marche planes ocultos. Se han movido Flotas en sistemas interiores y aves de guerra patrullan la frontera. Algunos miembros del Senado Imperial susurran que el Tal Shiar – el brazo siniestro de la Inteligencia Imperial – está detrás de estas agitaciones. Otros hablan de un senador de gran poder y su armada personal. ¿Tienes lo que es necesario para descubrir la verdad y evitar la guerra? ¿ Seréis capaces de mantener… una frágil paz?”

Planetary adventures- Federation Space Volume 1 (1999)

Nuevo manual de aventuras esta vez diseminadas en distintos planetas dentro del territorio de la Federación. Si bien no de trama extremadamente compleja, captan la esencia de la serie. Un manual recomendable.

“Nuevas civilizaciones. Nuevos y extraños mundos. Fascinantes enigmas. La exploración es la misión principal de la Flota. Sus naves se adentran, audazmente, en las regiones inexploradas del espacio, en búsqueda de nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, con la esperanza de establecer relaciones de amistad. Una semana, puedes estar orbitando Ligon II, para delicadas negociaciones. La próxima, quizá te encuentres haciendo un primer contacto con una estrella inteligente. ¿Quién sabe lo que nos esperará mañana? Una cosa es segura; sin importar dónde te lleve tu deber – siempre encontrarás la aventura. Planetary Adventures ofrece a los Narradores cinco aventuras listas para jugar para su crónica de Star Trek: The Next Generation. Volver al mundo-arma de Minos para profundizar más en sus misterios. Vagar por los coloridos bazares de ShirKahr en Vulcano. O hacer una incursión en la peligrosa nebulosa de materia oscura Mar Oscura. Como en Star Trek: The Next Generation, con este libro los jugadores podrán visitar un planeta nuevo cada semana. Un volumen complementario a Planets of the UFP, este manual da a los jugadores una imagen completa de aventuras dentro de la Federación”

Holodeck Adventures (1999)

Con esta rareza, interpretaremos a nuestros personajes mientras éstos juegan al rol en la sala de hologramas. Lejos del típico episodio en el que algo se estropea en la sala de hologramas, en estas aventuras nuestros personajes participarán en sus holonovelas favoritas. Recomendable para relajar el ritmo de nuestras crónicas.

“Llegar audazmente.

A cualquier lugar, a cualquier tiempo.

La imáginación es el único límite cuando entras en uno de los inventos más sorprendentes que ha ofrecido la tecnología de la Federación- La holosección. Es un juego de rol dentro de un juego, con tus personajes de Star Trek encarnando papeles en otros tiempos y lugares. Incluso pueden llegar a ser sus personajes favoritos de otros juegos de rol. Holodeck Adventures ofrece la manera perfecta para conseguir otras interpretaciones en tu juego, o un refrescante cambio de ritmo a los jugadores de Star Trek.”

The way of D’era- the romulan star Empite Boxed Set (1999)

El título más caro y preciado por los coleccionistas, y que por desgracia no tengo, es esta caja dedicada al imperio romulano. Su información, con todo, es la que más se ha desactualizado, pues fue escrito antes de que se produjese la película STar Trek: Némesis, donde se profundiza en la trama romulana y se habla de la casta maldita de los romulanos, los remanos.

“Un antiguo cisma.

Un éxodo legendario.

Un imperio nacido del conflicto.

Son el enemigo oculto, el enemigo desconocido e incognoscible. Son en ocasiones hostiles o pacíficas, agresivos o vigilantes. Es un pueblo de violentas pasiones, una cultura para la que la Gloria es la vida. Son los romulanos. Una vasta región del espacio, el Imperio Estelar Romulano abarca sectores en los cuadrantes Alfa y Beta. El Imperio es enorme, estratificado, y su brutal historia sigue siendo en gran parte desconocida por casi todos los extranjeros. La Vida dentro del Imperio está gobernada por la senda de D’era, una filosofía áspera y militarista que data de antes de la época de la fundación del Imperio y que guía al Imperio en su expansión por la galaxia. Es una filosofía del honor, una filosofía de la astucia, una filosofía imperial. The way of D’era- the romulan star Empite Boxed Set ofrece a jugadores y narradores una descripción detallada de este vasto Imperio interestelar. Dentro de sus tres libros encontrarás amplia información de toda la historia, política, religión y cultura del Imperio Romulano. Otras secciones profundizan en la economía romulana y sus relaciones mercantiles, en las flotas imperiales y senatoriales, sus mundos y Estados vinculados, en la tecnología romulana y sus naves, y en personalidades importantes del Imperio Estelar. Hallaréis nuevas naves y nuevos perfiles. Desde el Tal Shiar a los mundos de Rómulo y Remo, todo sobre el movimiento de unificación con Vulcano–The way of D’era- the romulan star Empite Boxed Set tiene todo para los fanáticos de la raza más reservada en el universo de Star Trek. No te equivoquen, ya no estás en la Federación… ¿Estás preparado para seguir el senda de D’era?”

Starfleet Academy Boxed Set (1999)

El otro manual en caja que se publicó, centrado en los consabidos personajes de la Flota Estelar, pero ahora cuando están en su etapa de adiestramiento en la Academia. Se desarrolla en profundidad y con coherencia la Academia, y se da un escenario muy interesante y multitud de ideas y alguna aventura para repasar los años de Academia de nuestros personajes. Con ganas nos quedamos de la caja dedicada al Imperio Klingon.

“Una noble llamada.

La Institución más importante de la Federación.

La aventura comienza.

Bienvenidos a la Academia de la Flota Estelar.

El alma de la Flota reside en la Academia… donde jóvenes de muchos mundos son educados y adiestrados para asumir sus funciones en la vasta organización de la Flota. Vienen de toda la Federación, fascinados por el deseo de exploración, atraídos por el desafío, atraídos por la promesa de aventura. Aquí, los cadetes aprenden el significado de las palabras Honor, Verdad y Deber. Al terminar, ganarán el derecho a llamarse Oficiales de la Flota Estelar–los mejores hombres y mujeres conocidos en la Historia. Ahora puedes entrar en la Academia y experimentar por ti mismo lo que se necesita para convertirte en un miembro del grupo de élite de la Federación.”

Federation Away Team Miniatures (1998)

Miniaturas para ambientar las partidas. No son de mala calidad pero se limitan a ser personajes de la Federación y no se llegaron a sacar más. Protagonizaron multitud de batallas en mis partidas

“Esta caja contiene y miniaturas de plomo de 25 milímetros. Incluye: Oficial Científico; Jefe de seguridad; Especialista en ciencia; Técnico médico; Personal de Seguridad y el Teniente Comandante Worf!”

Star Trek: Deep Space Nine- Core Game Book (1999)

El manual básico dedicado al entorno de Espacio Profundo 9, un ambiente menos luminoso y optimista que el de la Nueva Generación. Se da cabida a nuevos personajes, desde diplomáticos a maleantes. El acabado gráfico es menos impresionante y resulta innecesario si se dispone del básico de la Nueva Generación. Que los coleccionistas no lo pierdan de vista, porque sigue siendo un manual estupendo a considerar.

“Las fronteras de la Federación.

En los mundos centrales de la Federación, la vida es casi utópica… pero en la frontera, se vive en el filo de la navaja. Comprueba si puedes sobrevivir a las aventuras de Star Trek: Deep Space Nine, donde chocan los Imperios, los contrabandistas prosperan y la intriga hace correr más sangre que la hoja de un Klingon. ¡Todo lo que necesitas para experimentar esta nueva y oscura dimensión del juego de rol de Star Trek está en este libro!”

Star Trek: Deep Space Nine -Narratorś Toolkit (1999)

Pequeña guía del narrador acompañando (o acompañada por) la pantalla. La guía da buenos consejos para la narración en rol en general y para el juego de star trek en particular, pero la pantalla es de sólo tres láminas en cartón blando con un grafismo bajoriano que no acabo de entender.

“Narrar historias en la frontera… ¡ Bienvenido al oscuro universo de Star Trek: Deep Space Nine! Da nueva vida y más profundidad a tu juego de rol de Deep Space Nine. Esta guía indispensable proporciona a los  narradores con todas las herramientas que necesitan para crear aventuras en este universo. También se incluye una mirada detallada al Sector de Bajor, incluyendo sus planetas, habitantes y las potencias vecinas. Finalmente, se incluye una práctica pantalla de referencia desplegable, con todas las tablas principales del juego.¡ Prepárate para experimentar la emoción de crear y dirigir tus propios episodios de Star Trek: DS9 roleplaying game!”

Raiders, Renegades & Rogues Sourcebook (2000)

Se ahonda aquí en el aspecto más oscuro del universo de Star Trek, con renegados y pícaros. Si se decide mantener la ambientación dentro de los límites de la Flota Estelar se ofrecen varios PNJs interesantes y alguna ubicación, como una curiosa base estelar formada por diferentes naves fusionadas entre sí.

“Hay algunas personas con las que no te gustaría quedarte solo en un pasillo oscuro de la nave. Raiders, Renegades & Rogues te lleva a los rincones más oscuros del universo de Star Trek, donde los oficiales de la Flota raramente pisan; el inframundo, los mercados negros, los callejones, los escondites de piratas. Este libro te lleva más allá de la sombría brecha que separa a los legales ciudadanos de la Federación y otras sociedades de esas personas de “la Vida”. Piratas, corsarios, jugadores, ladrones, estafadores, mercenarios, asesinos, cazarrecompensas, Raiders, Renegades & Rogues nos presenta a todos ellos. Si alguna vez has querido jugar un Star Trek: DS9 rpg al otro lado de la ley–“un pícaro con un corazón de oro,” un mercenario vendiendo sus habilidades militares al mejor postor, o un estafador que no puede resistir la oportunidad de obtener ganancias haciendo a los otros quedar como tontos–encontrarás todo lo que necesitas en este libro. Si estás al otro lado de la pantalla del narrador,Raiders, Renegades & Rogues te mostrará cómo integrar personajes como éstos en tus episodios y series, ya sea como miembros de la tripulación o como individuos sombríos que se interponen entre la tripulación y sus objetivos.”

Star Trek: The original series Core game book (1999)

El tercer manual básico, aquí dedicado a la serie clásica, con una estética retro impecable. Me encanta.

“Y llegar, audazmente…

Donde los Klingons son malvados. Los colores son puros. Y los personajes son legendarios…

Preparaos para lanzaros a velocidad de curvatura hacia el corazón del universo de ciencia ficción más grande jamás creado – Star Trek, la serie original. Este es el juego de rol de Star Trek, un juego de aventuras de capa y espadas, historias paralelas y de salvar al universo cada semana. Tú y tus amigos podréis asumir esos roles de personajes míticos a bordo del Enterprise en su misión de cinco años, o podréis explorar mundos desconocidos con personajes de vuestra propia creación. Recorre las arenas de Vulcano, bátete en duelo con invasores alienígenas en el borde de la galaxia, aturde a agentes Klingon  con tu fiel phaser y sorpréndete con las maravillas de nuevas vidas y nuevas civilizaciones. El Star Trek: The original series Core game book te da todas las herramientas que necesitas para revisitar estos viajes legendarios. Así que coge tu phaser, toma el timón y fija el rumbo hacia la segunda estrella a la derecha.

Star Trek: the Original Series- Narrator Toolkit (1999) 

Otra guía, más o menos como las otras; interesante pero repetitiva. La pantalla, como las otras dentro de la línea de Star Trek en LUG, dejka bastante que desear, aunque está dentro de lo habitual en esta década.

“Un recurso indispensable para narradores de Star Trek. Energiza tus aventuras con esta guía llena de consejos, sugerencias e instrucciones  para narrar aventuras de Star Trek. La creación y el control de aventuras en el universo de  Star Trek se vuelve más sencillo con los consejos de narración encontrados aquí, junto con las tablas principales en una pantalla de referencia. Experimenta la emoción añadida de crear y dirigir tus propias aventuras del juego de rol de Star Trek.”

Among the Clans- the Andorians (1999)

Un libro de clan para una raza carismática, pero poco explotada en Star Trek; los Andorianos. Azules y con antenas, esta raza cobró importancia en la serie Enterprise (en el 99 aún por estrenar). Como curiosidad, de lo visto en este libro de clan se sacó para la serie el diseño del cuchillo de combate andoriano.

“Los Andorianos siempre han sido una paradoja; un misterio en el corazón de la Federación. Aprende ahora los códigos de honor Andorianos, sus antiguas formas de conducta marcadas por el filo de un cuchillo y ensalzadas por los cantares de gesta. Recorre los senderos glaciares y vuela  por encima de las imponentes morrenas de la blanca Andoria. Pilotalas elegantes y poderosas naves de la flota mercante Andoriana, o sirve con orgullo en la nave de tripulación plenamente andoriana, el USS Águila. (Incluso aprenderás a decir “Águila” en andoriano. Among the Clans contiene información detallada sobre la historia, Planetología y geografía de Andoria y una guía sobre sus colonias en el sector de Andor.”

 All Our Yesterdays (1999)

Si los vistos hasta ahora eran módulos vinculados a uno de los básicos, All our yesterdays fue una ampliación aislada, ubicada en el llamado “Universo Expandido”. Bien trabajado, analizando los viajes en el tiempo de todas las series, pero se podía incluir alguna aventura que trabajase la mecánica temporal.

“Regreso al futuro…… todo recto hacia el pasado…… ¡buscando caminos hacia el presente! Desde los antiguos humanoides de hace 4 billones de años, a la invasión Kelvan del siglo 123, todo tiempo se muestra abierto ante ti. All Our Yesterdays es la guía completa para viajar en el tiempo en el mundo de Star Trek, abarcando desde formas de viajar en el tiempo como el efecto de Hondahasta las grietas espacio temporales que pueden atrapar a viajeros en el tiempo incautos. Perfiles y detalles organizativos de los miembros del Departamento de investigaciones temporales y otros personajes transtemporales listos para jugar. Encontrarás una cronología del universo de Star Trek, una guía para narrar capítulos centrados en los viajes en el tiempo y consejos para evitar (o provocar) paradojas, naves temporales de la Federación del siglo, temibles esferas borg y semillas para episodios centrados en viajes en el tiempo. Cruza tus personajes de Star TRek  con los de tus series de la Nueva Generación o Espacio Profundo 9 (o viceversa), o dirige una campaña íntegramente centrada en los viajes en el tiempo. El primero de nuestros manuales del Universo Expandido combina todo el cosmos del universo de Star Trek”.

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Comentarios
  1. Gilen

    La verdad es que resulta todo muy interesante, a ver si engaño a un grupo para jugar XDD. El de Piratas que encontré muy barato en una tienda se lo presté al master que nos dirigió con la versión d6 de un aficionado y lo usó mucho.

    Por otro lado, la información que yo recuerdo de LUG no es que cerrara por bancarrota. Igual estoy yo equivocado, pero lo que yo recuerdo es que fueron absorbidos por Wizard (D&D), parece que con la única intención de obtener la licencia de Dune y saca un Dune d20… pero parece que el hijo de Herbert no estaba nada contento con eso de pasar el juego a d20 (me parece que debió participar en el de LUG con el mismo sistema que estos de Star Trek, además coincidía la salida del juego con sus libros en el universo de su padre). Así que parece que pudo recuperar la licencia del juego de rol y descartó la versión d20.

    Wizard decidió despedir a todos los trabajadores que procedían de LUG y cerrar todas las líneas. Llegaron a vender los Dune-LUGs en una Gencon y se han convertido en material de coleccionista a precios desorvitados; yo he visto los pdfs del Dune y estaban muy muy bien.

    Los empleados de LUG me parece que demandaron a Wizard pero creo que perdieron. Y luego fundaron Decipher.

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      Mi idea era que Last Unicorn Games había sido comprado por Decipher y de ahí a Wizards, gracias por la información. Si el manual de Romulanos de Last Unicorn está prohibitivo, el de Dune es imposible. Ni por pdf lo encuentro ya. A ver si puedes llevar el juego a la mesa, una gran experiencia. Mis últimas experiencias son por Comunidad Umbría una aventura de FASA; buen sistema, buena aventura, buenos jugadores pero con el frustrante ritmo del rol por foro

      • Gilen

        yo creo que el pdf lo tengo en algún sitio, y creo que en la SGRI o alguien de la SGRI te lo puede mandar

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