Crónicas Cretenses, otra mítica colección de Librojuegos de Altea
Crónicas cretenses es una de las míticas colecciones de librojuegos que en los años 80 nos trajo la editorial Altea, junto con Brujos y Guerreros, La búsqueda del Grial y Lucha Ficción. La colección fue publicada en 1987 en España, en 1985 en su versión original, y narraba una historia continuada en tres números. Crónicas cretenses nos traslada a la Grecia Clásica, poniéndonos en la piel de Alteo, joven audaz en busca de venganza por la muerte de su hermano Teseo a manos del Minotauro. Una breve colección que dejó un gran poso en los aficionados, unos libros inencontrables ahora cuyos títulos hoy recordamos y que, más adelante, analizaremos número a número.
1. La venganza de Alteo
Héroes, dioses y mortales libran eterno combate en una aventura épica en la que TÚ eres el protagonista.
Engañado por una vil traición en el laberinto del rey Minos, tu hermano Teseo, ha muerto. Los espíritus de tus antepasados claman desde el Hades pidiendo venganza y Hermes, el mensajero de los dioses, se te aparece para ordenarte que te pongas en camino inmediatamente.
Pero TÚ eres Alteo, el hermano de Teseo, a quien es confiada esta misión heroica. Estás impaciente por entrar en acción. Debes viajar a través de los mares y tierras de la antigua Grecia y combatir con demonios, míticos monstruos y poderosos guerreros. ¿Estarán los dioses de tu parte?
Para embarcarte en esta épica aventura, todo lo que necesitarás son dos dados, un lápiz y una goma de borrar. La venganza de Alteo puede utilizarse como un librojuego independiente o como un episodio que forma parte de la epopeya completa desarrollada en la serie Crónicas cretense.
2. En la corte del rey Minos
Héroes, dioses y mortales libran eterno combate en una aventura épica en la que TÚ eres el protagonista.
Se te ha confiado la misión de vengar el asesinato de tu noble hermano Teseo. Esta misión te ha conducido hasta la isla salvaje de Creta. TÚ eres Alteo, el joven héroe enviado por los dioses para reparar la injusticia infligida a tu casa y librar a tu país de la amenaza del Minotauro. ¿Lograrás sobrevivir, valeroso Alteo? Para embarcarte en esta heroica aventura en el país de los mitos y las leyendas, todo lo que necesitas son dos dados, un lápiz y una goma de borrar.
En la Corte del rey Minos puede utilizarse como un librojuego independiente o como un episodio que forma parte de la epopeya completa desarrollada en la serie Crónicas cretenses.
3. El retorno del Vengador
Héroes, dioses y mortales libran eterno combate en una aventura en la que TÚ eres el protagonista.
TÚ eres Alteo, un joven héroe griego, que has sobrevivivdo a grandes peligros en Creta, has matado al minotauro y ahora, después de tu triunfo, emprendes el regreso a la patria. Pero el viaje va a ser largo y arriesgado. Tendrás que superar tormentas, escollos, amenazas infernales, esclavitud y naufragios, antes de poder concluir felizmente tu noble misión. Para embarcarte en esta heroica aventura en el país de los mitos y las leyendas, todo lo que necesitas son dos dados, un lápiz y una goma de borrar. El retorno del Vengador puede utilizarse como un librojuego independiente o como un episodio que forma parte de la epopeya completa desarrollada en la serie Crónicas cretenses.
Tengo alguno…
Hola, nunca había dejado un comentario en esta web, pero, hace poco terminé de jugar el tercer tomo de la serie, y quería dejar mi opinión:
En pocas palabras, para la época en que se editaron y que la mayoría estaban dirigidos a un público infantil, creo que fueron una novedad, pues el sistema de resolución de luchas y pruebas con dos dados me parece muy adecuados, y la temática, más mitológica que fantástica, con la que se adquieren algunos conocimientos de ésa antigua cultura siempre va bien.
La única pega que veo en los tres volúmenes, es el comportamiento caprichoso y desmesuradamente déspota de los dioses, sin ninguna posibilidad de esquivar mortales situaciones y sin que se nos haya dado ninguna pista con anterioridad de las consecuencias nefastas de nuestras decisiones, de las cuales no nos enteramos hasta que no estamos metidos de lleno sin apenas posibilidad de salir de ella.
La venganza de alteo, se me hizo corto, y me dejó con ganas de continuar con “En la corte del Rey Minos”, que fue el que más me gustó, aunque he de decir, que si no tienes a la diosa Démeter como favorable, es prácticamente imposible superar cierta prueba de lucha, así que hice trampas y conseguí terminar el libro-juego, y con ganas de jugar a: “El retorno del vengador”.
Siento decir, que éste volumen, más que disfrutarlo, lo sufrí, en ésta tercera parte, parece que el autor, lo único que buscaba era “putear” constantemente al pobre Alteo con dioses “cabrones”, con tribus chungas y con situaciones muy difíciles de superar sin hacer trampas, sin olvidarnos de un personaje que aparece de forma intermitente a lo largo de toda la aventura, un comerciante fenicio; ¡No os fiéis ni un pelo de él! Otra cosa que no me puedo contener a desvelar es que si has acumulado más de un punto de deshonra a lo largo de los otros dos tomos, no conseguiréis nunca acabar con éxito vuestro periplo, por muy bien que te hayas portado y por muchos indefensos personajes que hayas salvado y por mucho comportamiento heroico que hayas tenido.
He de decir que para poder terminar la serie, tuve que buscar y descargar en internet un diagrama de flujo,o , “Flowchart”, pues las encontré en inglés, para poder decidir que caminos seguir cuando me quedaba atascado.
Espero haber servido de algo.
Un saludo:
Roberto
Vaya, yo siempre pensé que el último estaba pensado para terminar como una tragedia griega, vamos, que era imposible acabr bien.
Unos 25 años desde que jugué a esos libro juegos…
Los tenía un amigo mío, tendría gracia conseguir alguno a un precio razonable, claro.
Saludos,
Ignacio
Yo si después de tres libros no tengo forma posible de terminar bien la historia mato al señor autor, por muy griego que sea el drama. Es como mi querido Hellas, en el que desde que haces la ficha ya sabes el destino (trágico) que te espera
Pues sí. Estas caprichosas intervenciones divinas eran terribles. Y algunos combates (Talos) virtualmente imposibles. Pese a todo, una saga muy interesante.
Ufff toda la razón. Los combates eran realmente endiablados, pero era una gran colección
Hola si alguien quiere vender el numero 1 de cronicas cretenses LA VENGANZA DE ALTEO q contacte conmigo pago bien, gracias saludos pindado75@hotmail.com tambien tengo muchos altea dificiles a cambio para posible cambio
Yo tengo los 3, el segundo con una tara. Sí pudiera encontrarlos en PDF los vendería. Alguien sabe sí están en Pdf en algún sitio?