Dicing with Dragons, an Introduction to Role-Playing Games
Dicing with Dragons es un título que viene la edad de oro de los juegos de rol y de los libro juegos. Fue escrito en 1982 por Ian Livingstone, uno de los desarrolladores, junto con Steve Jackson, de los conocidos librojuegos Fighting Fantasy, o Lucha Ficción, como se llamaron en España.
La importancia de este libro radica en que fue el encargo que Geraldine Cook, editora de Penguin Books, les hizo a Livingstone y a Jackson; un libro que sirviese de introducción y explicación del nuevo fenómeno de los juegos de rol. Los autores le sugirieron cambiar el enfoque del encargo y escribir un libro con el que el lector pudiera vivir en solitario la experiencia de una partida de rol, con sus decisiones y sus tiradas de dados determinando el éxito o fracaso de su aventura.
Geraldine Cook hizo bien en aceptar esa propuesta, pues de ese primer libro de Jackson y Livingstone, llamado The Warlock of Firetop Mountain, se vendieron 17 millones de ejemplares, y de Dicing with dragons, escrito como aproximación a los juegos de rol, tal como al principio propuso Cook, apenas se vendieron unos miles de ejemplares.
Centrándonos en Dicing with dragons, se trata de un libro de 217 páginas en el que Ian Livingstone nos presenta los juegos de rol, nos explica qué necesitamos para llevar a cabo una aventura y nos habla de los principales juegos en el mercado. El autor incluye también una breve aventura autojugable para que los lectores podamos vivir una primera experiencia de la narración interactiva.
Repasamos con fotos cada uno de los capítulos del libro.
En la Introduccion nos encontramos la descripcion de una escena tipica de una partida de rol.
En el Capitulo 1 nos encontramos con una descripción de los juegos de rol, apta para novatos. Analítica y en profundidad, realmente supone que el lector no sabe lo que es un juego de rol. La ilustración me da mal rollo.
Se hace incluso necesario explicar como son los dados.
El Capítulo 2 se dedica a una aventura autojugable al mas puro estilo Lucha Ficcion. Se incluyen las reglas…
Y la ficha de personaje. El nombre de las habilidades no son las tipicas que encontramos en Fighting Fantasy sino las que sugirio Livingstone para The Warlock of Firetop Mountain.
Bichejos a los que nos enfrentaremos.
Y los escenarios habituales, incluso el inopinado encuentro con una tienda de ultramarinos.
El Capitulo 3 es un repaso por los diferentes juegos del mercado, describiendo sus caracteristicas principales, su trasfondo y sus pros y sus contras. Se repasa el Dungeons and Dragons, Runequest, Traveller y Tunnels and Trolls. Otros juegos menores son tambien mencionados.
El Capítulo 4 habla de los Accesorios disponibles para los aficionados, con un listado de los productos de los juegos mencionados y de los materiales que podrán sernos de utilidad en nuestras partidas.
El Capítulo 5 se centra en un material específico de los juegos de rol, las miniaturas. Además de repasar los materiales comercializados, el texto nos explica cómo completar la experiencia del uso de miniaturas pintándolas. Un libro como éste. sin posibilidad de incluir fotos o imágenes a color, no creo que resultase de gran ayuda a los aficionados.
En el Capítulo 6 encontramos unos básicos consejos de narración, de gran utilidad si el lector se preparaba para dirigir su primera partida.
En el Capítulo 7 se nos describe otro formato de rol, el de los juegos de ordenador. Se describen las características y capacidades de los ordenadores por entonces en el mercado.
Llegamos al Capítulo 8, donde se va a un paso más allá en los juegos narrativos, explicándose el formato del rol en vivo. Podéis imaginar que el enfoque no era demasiado narrativo si se ejemplificaba con el viejo Killer.
Capítulo 9, el capítulo final, más allá de un apéndice de juegos, en el que se describe cómo conseguir jugadores. De ahí, a jugar, y así llevamos los últimos 35 años.
Cómo se conseguían jugadores en 1982?
El libro te dice que dejando anuncios en tu tienda habitual, en la revista del colegio, en los clubes de rol, en tablones de anuncios de la Universidad, y si no funciona, te sugieren que enganches a gente de tu entorno.
Los tiempos sin Internet