Fotorreseña de Starship Troopers the roleplaying game
El de Starship Troopers es un universo curioso que no ha acabado de tener éxito más allá de su novela pero del que hemos visto diversas adaptaciones y versiones. En la que analizamos hoy, el juego de rol de Starship Troopers, se intenta sintetizar en un juego las fuentes de la novela, las dos películas (la tercera no se había rodado aún, y ya la segunda es infumable) y la serie de televisión. Fue publicado por Mongoose Publising en 2005 y ha tenido casi una decena de módulos y ayudas editados desde entonces.
El manual básico tiene casi 300 páginas a todo color, con tapa dura y, a diferencia de la mayoría de los juegos basados en franquicia que aquí hemos tratado últimamente, ¡tiene arte original! A la espera de poder leerlo en profundidad y analizar el sistema, vamos a hacer un repaso fotográfico del juego.
La portada, con una buena ilustración de un grupo de infantería móvil rodeado de arácnidos.
Imagen del interior de la portada, otro dibujo muy al estilo de lo que vimos en la película.
En el interior hay diversas imágenes de publicidad fascistoide que caracterizó la película de Paul Verhoeven. Por desgracia, me ha dado la impresión en lo poco que he leído hasta ahora, que no se explota mucho el enfoque de “utopía fascista” que es lo que más me interesa de la película. Es una impresión simplemente, ya os diré cuando me lo lea de cabo a rabo.
El arte de los personajes está muy conseguido
El gore de la peli no es muy general en el libro pero sí está presente.
Los soldados de la unidad canina estaban presentes en la novela, no sé si en la serie, y representan un tipo de personaje muy interesante de jugar.
Un pequeño comic para mostrar las reglas. Habría estado bien que hubiera sido más extenso.
Una chica muy mona con toque nazi.
Se narra aquí la historia del mundo desde que fue “liberado” por los veteranos. Una pena, no tiene la mala leche ni el cinismo de la película. El “alzamiento” daba para mucho más.
Algunas de las naves que se ven en el juego, ya sean cruceros, cazas o naves de transporte.
¡Alístate!
Y los bichos, como no.
Los diversos tipos de bichos. Algunos no me son familiares, imagino que son de la serie.
Los “Huesudos”, unos recién llegados para los que sólo conocían la película. ¿Enemigos o aliados? Ya salían en la novela y se recuperaron en la serie. el libro te da reglas para usarlos de PJ, pero no con mucho énfasis.
La verdad, el diseño de estos seres no me gusta nada.
Misiones de una pequeña crónica que nos lleva a la reconquista de Plutón. Batallas, batallas y más batallas.
Fichas de personajes pregenerados.
Así que este es el juego, que abordaré fijándome en la película (para mí, de culto) y que pienso da para mucho, más allá de batallas. Me da la impresión que el trasfondo general de la galaxia se desatiende un poco en favor del mundo castrense, pero habrá que verlo. Empezaré también releyendo la novela, a ver si le saco la chicha que no fui capaz de sacarle en su momento.
A mi entender el juego que mejor reflejaría el espíritu de Starship Troopers sería el 3:16 Masacre en la Galaxia. Es ir leyendo el libro y venirte a la cabeza cada pocas pñaginas las esenasde la película.
Joder, cómo no te cansas de este tipo de juegos? Entre su clasicismo y su franquiciado deben de ser indistinguibles.
Clásico, clásico sí que es, con D20s y todo, pero sigo pensando que los sistemas clásicos son las mejores herramientas para contar una buena historia. A mi el 3:16 Masacre en la Galaxia me parece entretenido y creo que sí comparte el espíritu de la película, pero me parece que da para poco más que para un par de sesiones.
Sí. Sí. Me refiero que normalmente aportan poco a un seguidor de la serie rolero. Él ya tendrá un sistema que le parecerá bueno para jugar la serie y conoce la serie. A eso me refería. Las series/pelis/libros las conoces y sistemas tienes de sobra, por qué el libro?